Nueva medición: Índice de Confianza Organizacional

Escrito el 16 de noviembre, 2017.

La Cátedra UC-Carlos Vial Espantoso, en alianza con el Centro de Medición MIDE UC de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se encuentra trabajando en el ICO:  Índice de Confianza Organizacional.

Se trata de un modelo basado en evidencia científica, que permitirá contar con mayor información a nivel nacional sobre la manera como se desarrollan las relaciones laborales del país. El objetivo es contar con datos que contribuyan al país y agreguen valor a las empresas, mostrando de manera concreta la naturaleza que adoptan las relaciones laborales en las empresas chilenas.

“Estamos en pleno desarrollo del ICO, que dará cuenta de la manera en que los trabajadores -a todo nivel, pertenecientes a distintas empresas del país- conciben las actuales relaciones laborales. Este índice integrará información de distintas dimensiones asociadas a la confianza en las relaciones laborales. Adicionalmente, se contempla medir una serie de factores que se espera contribuyan a comprender bajo qué condiciones se pueden observar mayores o menores niveles de confianza en las relaciones laborales”, señala el director de la Cátedra, Agustín Molina.

Nuestra aspiración es que Chile cuente con un índice que pueda ser monitoreado a lo largo el tiempo y nos permita visualizar la manera cómo ellas evolucionan en los distintos sectores productivos y de servicios a nivel nacional.

El ICO será desagregado por industrias, sectores productivos y tamaño de las empresas, entre otros factores. Su sistema de medición será hecho con altos estándares internacionales, que nos permitan contar con un instrumento que sea confiable y válido.

Esperamos en el corto plazo poder contactarlos, para invitarlos a sumarse a esta importante iniciativa que contribuirá a fortalecer nuestro quehacer en el desarrollo de las relaciones laborales en el país.

Fuente: Fundación Carlos Vial Espantoso