Escrito el 30 de mayo, 2018.
Hoy se llevó a cabo el acto de inauguración del Diplomado en Liderazgo Laboral el cual cobra vida gracias a la Escuela de Administración de la Pontifica Universidad Católica de Chile, junto a la Fundación Carlos Vial Espantoso, organizaciones que se han unido a través de la Cátedra UC – Carlos Vial Espantoso de Relaciones Laborales, con el objetivo de crear un espacio de reflexión, formación y sensibilización en el ámbito de las relaciones laborales.
Edgar Kauser, director del programa, señaló que está muy contento con iniciar el primer diplomado del año, el que pronto también se impartirá en Viña del Mar y Antofagasta. Asimismo, agregó que “los dirigentes y líderes tienen un rol fundamental en el éxito de las empresas, no solamente en temas de productividad y desempeño, sino que también en otras facetas como el bienestar y la satisfacción de los trabajadores, fundamentales en el contexto de una organización”.
Kauser les dio la bienvenida a los cerca de 60 estudiantes que comenzarán un nuevo ciclo en el programa y enfatizó que el objetivo del diplomado es entregar herramientas que permitan adquirir conocimientos y habilidades para comprender las empresas dentro del contexto social y político, para así tener líderes laborales más comprometidos.
Por su parte, María Isabel Vial, presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso resaltó la importancia de la educación para los líderes de sindicatos. “Las organizaciones sindicales en el futuro no podrán desempeñar adecuadamente su cometido sino están conducidas por hombres y mujeres que no cuenten con una adecuada formación”.
La representante de la Fundación instó a los nuevos estudiantes tomar con alta responsabilidad este nuevo desafío. “Serán alumnos formados por la institución de mayor prestigio del país y la mejor de América Latina, razones para no tomarse este diplomado a la ligera”, puntualizó.
Durante la actividad se desarrolló el panel de conversación “Cómo construimos relaciones laborales basadas en la confianza”, el cual fue moderado por Edgar Kauser y en el que participaron Rodrigo Ogalde, gerente de personas de Elecmetal; Alfredo Zúñiga, presidente del Sindicato n°2 y Patricia Moreno, presidente Sindicato Talleres, todos de la misma empresa, ganadora del Premio Carlos Vial Espantoso en el 2011.
En la ocasión los líderes sindicales comentaron su experiencia como dirigentes y aconsejaron que la mejor receta para mantener unas buenas relaciones laborales es escucharse y no ver al empleador como enemigo. “Además es importante trabajar en conjunto y tener una política de puertas abiertas. Cada vez que hemos tenido un inconveniente, hemos golpeado la puerta y, afortunadamente, ésta siempre ha estado abierta para nosotros”, señaló Patricia Moreno.